¿Qué es la energía eléctrica?

Sin comentarios abril 7, 2017

Iluminar nuestra casa, encender el ordenador o mantener frescos los alimentos , son, junto con otros, acciones de lo más cotidianas que podemos realizar gracias a la energía eléctrica. ¡Sería complicado vernos ahora sin ella! Es el tipo de energía más empleada por todos nosotros en nuestra rutina diaria. Pero, ¿realmente sabemos qué es? y ¿de dónde proviene?.

La electricidad es causada por el movimiento de las cargas eléctricas, que son los electrones positivos y negativos, en el interior de materiales conductores. Esto significa, que, cada vez que se acciona el interruptor de la lámpara del salón, se cierra un circuito eléctrico, generándose un movimiento de electrones a través de los cables conductores, como por ejemplo el cobre. Además del metal, también se necesita un generador o pila que impulse el movimiento de los electrones. Gracias a esto nosotros podemos encender una bombilla.

Uno de los principios más conocidos, referidos a la conservación de la energía es el que nos dice : “La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” Dejándonos claro que la energía puede ser tanto térmica, como mecánica y luminosa.

La energía tiene una gran facilidad de generación y de transporte. Pero tiene un gran pero y es su dificultad de almacenaje.

¿Cómo se genera la electricidad?

La energía se obtiene en las centrales de generación, que pueden ser fuentes renovables o no. Si hablamos del grupo de las energías renovables, nos encontramos con las hidráulicas, eólicas, solar y biomasa, estas fuentes se pueden regenerar de manera natural o incluso artificialmente.

Si hablamos de las no renovables, nos encontramos las centrales térmicas y las nucleares, estas fuentes de energía tienen un uso limitado, y su velocidad de consumo es mayor al de regeneración.

Una vez que se ha generado la energía, esta se trasmite, mediante su envió a las subestaciones ubicadas en las centrales generadoras por medio de líneas de alta tensión, estas pueden ir elevadas ( las típicas líneas de transmisión que podemos ver en cualquier ciudad del mundo ) y también subterráneas. Transmitiendo grandes cantidades de energía a lo largo y ancho del territorio.

Y ya por último, tenemos la distribución que no es más que la transmisión de la electricidad desde las subestaciones a nuestros hogares. Lista y preparada para ser utilizada.

¿Ya sabes de donde viene la electricidad?

electricidad barcelona

Si despúes de leer el post continuas con dudas, contacta con nosotros que estaremos encantados de ayudarte, pues somos especialistas en instalaciones eléctricas, además conocemos de primera mano las legislación referida a la eléctricidad en Barcelona.


Sin comentarios