La potencia eléctrica será una de las principales cuestiones a las que debemos atender al contratar el suministro eléctrico. Pero, además de ello, es recomendable prestar atención a los hábitos de consumo energéticos, puesto que según sean diurnos o nocturnos es posible ahorrar en la factura de la luz.
¿A qué hora es más económica la electricidad en Barcelona?
Existen diferentes franjas horarias en las que la electricidad puede tener un coste significativamente menor. Las compañías eléctricas diferencian entre varias tarifas según la discriminación horaria.
- Horas valle: se conoce de esta forma a las horas en las que existe un consumo menor en los hogares. Se trata de un horario nocturno en el que apenas se suele hacer uso de la energía eléctrica. Las horas valle serían las comprendidas entre las 22:00 y las 12:00 horas en horario de invierno y, desde las 23:00 hasta las 13:00 horas en horario de verano. 14 horas en las que el consumidor encontrará unas tarifas más bajas.
- Horas punta: son las horas de mayor gasto y consumo eléctrico. Suelen tener lugar durante el día donde es mayor la probabilidad de un uso variado y, en conjunto, de diversidad de aparatos eléctricos.
- Horas supervalle: son las horas más asequibles dentro de las tarifas ofertadas por las diferentes compañías. Al igual que en el caso de las horas valle, suelen localizarse en horario nocturno, con un menor consumo en general y, por tanto, más baratas. En este caso, esta tarifa no cambia según la estación, únicamente lo hace, siguiendo una discriminación horaria. Las horas supervalle serían desde la 01:00 hasta 07:00, un total de 6 horas diarias.
Teniendo estos conceptos claros, lo ideal, será intentar mantener el grueso del consumo energético en las horas nocturnas puesto que, de ese modo, se lograría ahorrar en la factura final. Todo dependerá de los hábitos, horarios de trabajo, etc.
También es importante, tener encuenta la potencia electrica contrada, ya que, a mayor potencia mayor margen de uso simultáneo de aparatos eléctricos, pero mayor será nuestra factura. Te recomendamos que leeas nuestro post anterior, donde hablabamos sobre la potencia electrica a contratar.