La prevención de incendios es una de las principales causas por las que se debe realizar la rehabilitación de un edificio ya que en este tipo de edificios es donde se dan con mayor frecuencia este tipo de siniestros. En este artículo te informaremos de los pasos que debemos seguir si sufrimos un incendio en nuestro edificio.
Pasos a seguir en caso de incendio en un edificio
1. Llamar al teléfono de emergencias.
Siempre que sea posible y nuestra vida no corra inmediato peligro, lo primero es llamar al 112 y dar toda la información posible. En caso de no estar a salvo, lo primero es ponerse a resguardo del fuego y luego llamar.
2. Rutas de escape.
Debemos conocer las posibles rutas de escape y también conocer la situación de los extintores del edificio.
3. Evitar la propagación del fuego.
Siempre que sea posible debemos cortar tanto la electricidad como el gas. De igual modo si hay elementos muy inflamables como cortinas o similares cerca del incendio, debemos retirarlos.
4. Intentar apagar el fuego.
Si existe la posibilidad de apagar el fuego, hacerlo siempre con un extintor. Nunca usar agua si no se ha cortado la electricidad o existen líquidos inflamables como aceite o gasolina.
5. Buscar refugio.
En caso de existir una ruta de escape, abandonar la zona del incendio cerrando todas las puertas tras nosotros. En caso de haber humo, debemos gatear para evitar la inhalación del mismo.
6. Refugiarse en un cuarto.
Si estamos atrapados debemos buscar la habitación más alejada del fuego. Una vez dentro cerrar la puerta y tapar las ranuras con toallas o ropas mojadas. Luego pedir socorro por la ventana.
Estos son los seis principales pasos que debemos seguir en caso de incendio, pero recuerda que lo más importante es la prevención de incendios y contar con un edificio con un sistema antiincendios moderno.